El origen del Día de la Madre

0
1692

Desde que eramos niños, todos hemos celebrado el Dia de la Madre. Incluso preparábamos un pequeño detalle en clase para regalárselo. España se celebra el primer domingo de mayo, pero no siempre ha sido así ni actualmente se celebra en todos los países el mismo día. Y tampoco ha tenido el mismo sentido a lo largo de la historia. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el el origen del Día de la Madre? Hoy te lo contamos todo en Pensando en Flores.

Para conocer los origenes de esta celeración, debemos remontarnos a la Antigüedad, concretamente a la civilización egipcia, que rendía homenaje a la dosa Isis, considerada como la “Gran Diosa Madre”, relacionada con la fertilidad y la naturaleza. Diosa de la maternidad y el nacimiento. Según se cuenta en la mitología, tras morir su hermano, que también era su marido, fue despedazado y repartido por distintas partes del planeta. Isis buscó todas las partes de su cuerpo, quedando impregnada de él y quedando embarazada de su hijo Horus. Y, del mismo modo, se rendía homenaje en Roma a la Dios Cibeles y en Grecia a la Diosa Rea.

https://www.flores4you.com/ramos-de-flores-a-domicilio

No obstante, el antedente más humano y más parecido a la celebración actual no lo encontramos hasta el siglo XVI, cuando se honraba con flores y otras ofrendas la Iglesia en la que cada persona había sido bautizada, durante el cuarto domingo de Cuaresma. Posteriormente con la aprobación de un decreto en el año 1600 este día fue adquiriendo otro significado. En esta época se permitía además que los sirvos regresaran a sus casas para celebrar el Día de la Maternidad, muy similar a lo que se hace hoy en día. De esta forma, las clases trabajadoras disponían de un día para reunirse con la familia y celebrarlo.

Pero, aunque esta fue la semilla que do origen a la celebración actual, hay que destacar que, a partir de este momento, fue experimentando ciertos cambios en función del país. Así pues, si miramos hacia Estados Unidos, aunque muchos colonos intentaron preservar la tradición, lo cierto es que la situación que vivían en el país hizo que muchas veces no pudieran mostrar abiertamente sus costumbres si querían evitar problemas. No obstante, esto no significa que la celebración se abandonara por completo.

En cualquier caso, no fue hasta el año 1870 cuando vuelve a resurgir. Julia Ward Howe, autora del “Himno de la República”, organizó una manifestación en Boston y una fiesta religiosa a la que fueron invitadas todas las madres de famlias que habían perdido algún hijo durante la Guerra de Secesión. La celebración resultó ser todo un éxito, pero no se convirtió en una costumbre.

Fue Anna Reeves Jarvis la que en el año 1908 inició una camaña a nivel nacional para que el Día de la Madre se conviertiera en una celebración oficial. La muerte de su madre marcó su vida y comenzó a escribir a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su causa y que la fecha del aniversario de la muerte de su madre se convirtiera en el Día de la Madre en Estados Unidos, el segundo domingo de mayo.

Todos sus esfuerzos finalmente terminarían dando su fruto, ya que en el año 1910 se celebraba en casi todo el país. Eso sí, no sería hasta cuatro años después cuando el presidente Wilson oficializó este día. Lo que Jarvis no pensó nunca es que esta fecha terminaría siendo uno de los días más comerciales de todo el año. Lo que si consiguió fue dotar a todo el mundo de una celeración que actualmente se festeja en más de 70 países. En aquella época, la celebración fue adoptada por 40 países e el mes de mayo y poco a poco fue difunsiéndose. Eso sí, no en todas las regiones se celebra del mismo modo.

En España, por ejemplo, antes se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y hoy se celebra el primer domingo de mayo. Tras hacerse oficial en Estados Unidos, se optó por cambiar la fecha en todos los países cristianos para conmemorar la maternidad de la Virgen María este día. No obstante, hoy en día esta fecha solamente la mantiene Panamá. En España se cambió porque se decidió separar ambas celebraciones. Además, el mes de mayor es el mes de la Virgen, en el que todo renace, al igual que las flores.

Así pues, aunque muchos creen que el Día de la Madre fue creado por los centros comerciales para aumentar el consumo en estas fechas, la realidad es que su origen fue el de hacer un homenaje a las madres y agradecerles todo su esfuerzo en la crianza y educación de los hijos. Del mismo modo que en las civilzaciones antiguas se rendía homenaje a la Diosa Madre.

No hay comentarios

Dejar respuesta