Las leyendas más bellas sobre plantas y flores

0
6027

Son muchas las historias y leyendas que se cuentan acerca de las flores y las plantas, y que en muchos casos les dan el significado que tienen en la actualidad. El lenguaje de las flores está tan arraigado en la cultura popular que cada vez que decidimos enviar flores a alguien, además de los gustos de la persona que las recibirá, tenemos en cuenta también sus colores y el tipo de flor. Así por ejemplo, regalar rosas rojas es símbolo de amor apasionado y regalar lirios blancos es símbolo de pureza y sinceridad.

Un lenguaje que viene desde muy antiguo y que se puso muy de moda en Europa durante la Época Victoriana, cuando prácticamente la única forma permitida de expresar sentimientos eran las flores. de esta forma, las flores se convertirían en el mejor vehículo para decir a alguien lo que se sentía, convirtiendo los ramos en un verdadero cóctel de flores y colores que transmitían diferentes mensajes.

leyendas sobre flores y plantas

Pero además, ¿sabías que muchos de los nombres de las flores y plantas que todavía hoy se mantienen proceden de diosas femeninas de la mitología griega y romana? En estas culturas, las sacerdotisas y sibilas tenían mucho poder, especialmente por sus conocimientos sobre los ciclos naturales de la tierra y de los astros, y por sus interés en las virtudes y secretos de muchas plantas. De ahí la relación entre el nombre de las flores y las divinidades de estas civilizaciones. Y no sólo eso, sino que además, en muchas historias de la mitología clásica las flores y plantas son las protagonistas. Veamos algunas de las leyendas más bellas sobre plantas y flores.

Rosas

Según la mitología romana, Cupido ocultaba los amoríos de Venus sobornando a Harpócrates, dios del silencio, con una rosa. Para los romanos, esta flor simbolizaba lo secreto y al colgarla en la entrada de una habitación se indicaba que se estaban discutiendo asuntos confidenciales para que nadie pasara. De ahí, la expresión “sub rosa” (bajo la rosa) que significa “en secreto”.

Narcisos

En la mitología griega, Narciso era un dios conocido por su impresionante belleza. Ninguna mujer podía resistirse a sus encantos, pero él rechazaba todas sus insinuaciones. Una ninfa a la que no había correspondido, llamada Eco, se ocupó de que la diosa de la venganza lo hechizara. De esta forma, Narciso terminaría enamorándose de su propio reflejo, al que contemplaba de manera incesante. Tal fue su amor por su propio reflejo que, al intentar abrazarlo, cayó al río y se ahogó. En este mismo lugar brotaría una hermosa flor que hoy conocemos como narciso.

Violetas

Otra leyenda conocida en la antigua Roma, dice que después de haber creado los dioses de invierno, las nieves se apartaron y la hierba volvió a brotar otra vez, las aguas a correr y el sol a brillar entre las nubes. Ante tal espectáculo, los dioses lloraron de alegría y estas lágrimas cayeron sobre la tierra, brotando de ellas las violetas. Por este motivo, también son conocidas como “lágrimas de los dioses”.

Lirios

Se cuentan algunas leyenda acerca de esta maravillosa flor que forma parte de muchos ramos que se regalan en las ocasiones especiales. Además de ser el escudo de la ciudad de Florencia, símbolo del cristianismo y escudo de armas de Luis VII, el lirio también es protagonista del famoso cuadro “El Origen de la Vía Láctea”, de Tintoretto. En esta obra se representa la historia del dios Júpiter, que quería convertir a Hércules en un ser inmortal. Al intentar quitar al niño de los brazos de Juno, la despertó y ésta derramó algunas gotas de leche de sus pechos en el cielo y en la tierra. Se dice que es así como se creó la Vía Láctea en el cielo y brotaron los primeros lirios en la tierra. Con lo cual, los orígenes del lirio son nobles y reales, pues proceden de la leche materna de una diosa. Por este motivo, regalar lirios representa la felicidad, la distinción y la elegancia, transmitiendo pureza y majestuosidad a la persona que los recibe.

Flor de Loto

En el Budismo tibetano la flor de loto es comparada con el corazón de las personas. El loto crece del barro, pero a pesar de ello luce limpia y elegante, deleitándonos con su ternura, su suavidad y su aroma. estas son las virtudes del reino de Dharma. Simboliza que todos los seres del mundo tienen una flor de loto creciendo en su interior y que, a pesar se que el cuerpo, el habla y la mente se vaya oscureciendo, gracias a ella, es posible alcanzar la iluminación.

Magnolias

La cultura oriental siempre ha estado muy ligada a las flores y las plantas, donde además de tener un gran valor simbólico, están presentes en numerosos rituales y religiones. La magnolia, por ejemplo,  representa la delicadeza y la belleza de la mujer. En la Antigua China esta flor era propiedad exclusiva del emperador. Con lo cual, si la regalaba a alguno de sus súbditos, quería decir que lo tenía en alta estima.

No hay comentarios

Dejar respuesta