6 Curiosidades que no sabías sobre San Valentín

0
1026

Todos sabemos que el 14 de febrero es el día de San Valentín. Un día en que muchas parejas se hacen regalos y organizan planes juntos para demostrarse lo que sienten el uno por el otro. Y las flores se convierten en las verdaderas protagonistas, especialmente las rosas rojas. Pero no todo el mundo conoce cuál es el origen de esta celebración ni las formas en las que se celebra en otras partes del mundo.

Ahora que quedan sólo unas semanas para la llegada de San Valentín, en Pensando en Flores queremos contarte algunas curiosidades sobre este día que, probablemente, no habías oído nunca.

San Valentín

¿Por qué celebramos San Valentín?

Hay diversas teorías sobre el origen del día de San Valentín, pero la más aceptada es la del sacerdote que, en el siglo III desafió al mismísimo emperador Claudio II celebrando matrimonios en secreto y saltándose la prohibición. Lamentablemente, terminaría por ser descubierto. Sería entonces encarcelado y posteriormente ejecutado. Pero antes de morir envió una carta a la hija del carcelero, de la que se había enamorado. Fue la primera carta de San Valentín de la historia y en ella firmaba como “Tu Valentín”. No obstante, no sería hasta mediados del siglo XVI cuando Enrique VII declararía oficialmente el 14 de febrero, día de la ejecución del sacerdote, como día de San Valentín, patrón de los enamorados.

¿Por qué Cupido es la representación del amor?

Dado que no se tiene ningún retrato oficial de San Valentín, se tomó como representación el dios romano del amor Cupido. Cupido es un niño con un arco, hijo de Venus, diosa del deseo, y de Marte, dios de la guerra. Con lo cual, simboliza el deseo y la lucha. Además, se le representa con frecuencia con los ojos vendados, para simbolizar que el amor es ciego y no tiene en cuenta las consecuencias ni las circunstancias de la persona de la que uno se enamora.

¿Cómo se celebra San Valentín en otros países?

Es obvio que muchas parejas aprovechan el día de San Valentín para tener una excusa para disfrutar de más intimidad. Según Durex, la venta de preservativos aumenta un 25% en este día y, como consecuencia, marzo es el mes en que más pruebas de embarazo se venden.

En Japón no son los hombres los que hacen regalos, sino las mujeres. En este país las mujeres acostumbran a preparar chocolate en casa o comprarlo para expresar tanto el amor como la amistad a sus seres queridos. Un mes después, se celebra el Día Blanco. Entonces los hombres hacen un regalo a las mujeres y éstas esperan que al menos sea del doble o del triple del regalo que habían recibido.

En Verona, la ciudad en la que Shakespeare ambientó su obra más famosas, cada año se reciben mil cartas dedicadas a Julieta. Obviamente ninguna de ellas tiene respuesta.

Regalos de San Valentín

Las mujeres suelen usar tarjetas para felicitar a los hombres y los hombres optan por enviar flores a domicilio. Lo más curioso es que hay estudios que revelan que el 15% de las mujeres americanas se regalan flores a sí mismas el día de San Valentín para aparentar delante de sus conocidos. Pero independientemente de quién las compre, lo cierto es que en este día se regalan mil millones de felicitaciones y cincuenta millones de rosas rojas. Debido a la alta demanda de las rosas durante este día, el precio de las mismas sube un 30%.

Sin embargo, el regalo más popular no son las felicitaciones ni las flores, sino los bombones. En todo el mundo se realiza un gasto de más de 900 millones de euros en bombones para estas fechas.

Además, te sorprenderá saber que en Estados Unidos las parejas no son las principales destinatarias de los regalos de San Valentín, sino los profesores. Y es que en el colegio, los niños crean felicitaciones para dárselas a sus compañeros y alguna se la envían al profesor. Después de los profesores, son las mascotas y los niños los que más tarjetas reciben. Luego las madres, solamente después las mujeres y las novias.

San Valentín de los no enamorados

Aquellos que no están enamorados, deben saber que en algunos países de América Latina el 14 de febrero no solamente se celebra el amor, sino también la amistad. Los amigos también se hacen regalos para expresarse si cariño.

Casos extremos

¿Sabías que la mitad de las mujeres afirman que estarían dispuestas a terminar con su relación si sus parejas no les regalan nada el día de San Valentín? Esperemos que tu pareja no piense lo mismo pero, por si las moscas y por no enfadarla, no está de más que tengas un detalle con ella y le envíes un ramo de rosas a domicilio. Pero si quieres dejarla con la boca abierta, nada mejor que un hermosos corazón de rosas. ¡Seguro que le encanta!

No hay comentarios

Dejar respuesta